• Comida,  Poema,  POETAS DE GUERRERO

    ¡QUE DELICIOSO ES EL PAN!

    ¡QUE DELICIOSO ES EL PAN! Por Fernando Galeana Padilla Francamente es de decirlo: ¡Que delicioso es el pan! Cada mañana se asoman los aromas con la voz cuasi mágica de panaderos y bolilleros girando por el mundo del antojo que despierta. Podría citar un sinfín de piezas que he probado en esta vida llevadera, ningún día es igual, pruebo un pan diferente. No sé por qué al comentar con otros no se asombran, comer pan es un acto de soberanía alimentaria. Probar de todo es la gran experiencia conectando con las interrogantes menos comunes sobre su origen. Cada pueblo tiene una visión de humanidad en su cocina, el pan es…

  • Poema,  POETAS DE GUERRERO

    SOBRAN ANÉCDOTAS PARA MORIRSE.

    SOBRAN ANÉCDOTAS PARA MORIRSE. FERNANDO GALEANA PADILLA. Un par de cosas me dejaron perplejo, sucede tan a menudo que va acostumbrando la edad: a cobijarse y a no pensar. Sobran anécdotas para morirse, algunas tan desgastadas se ven chimuelas, agonizan en el aburrimiento donde están colgadas. En la soledad de todos los moles, hay ingredientes únicos de un aroma permanente, el chocolate. Me gusta prepararlo en la mañana con agua, la leche no la tolero, nunca me gustó; de niño sabe Dios qué me dieron. Eran las seis y media, las tonalidades espaciales iban transformando la ocasión despierta. Preparé una torta con bolillo de leña recién llegado, puse todo el…

  • Poema,  POETAS DE GUERRERO

    DE MODO SINCERO

    De modo sincero Por Fernando Galeana Padilla. De modo sincero única imagen comprensible, ojos luminosos cerca de los rostros que se dicen todo, voces colocadas para sensibilizar el alma sobrevuelan horizonte, desde lo alto dos islas murmuran soluciones. Un mar suaviza cuerpos abrazados, sale el Sol y las gaviotas giran en su vuelo cotidiano pasan desapercibidas por las olas que esconden alimento y veneno plástico. Una mirada atenta vislumbraría la solución en su reconocimiento. No habrá otro momento igual, sudaremos la realidad que va degradando la salud de los viajeros. Seremos un mundo más poblado y menos compartidos, se cerrarán las fronteras anulando la esperanza. El infierno extenderá sus territorios,…