• Poema,  Puerto de Poetas

    EL ECLIPSE

    EL ECLIPSE Por Fernando Galeana Padilla. Era el movimiento, la sutil dirección derivando un gran suceso, luz que pierde fuerza, el vestido oscuro que va provocando mirada tan abierta. Suma de ideas recreándose en lo que parece noche, las uñas rojas apasionadas saliendo, agarrándose para remontar esa oscuridad. El cuerpo se asoma y su teñida sonrisa de labios gruesos se asemeja una boca que transforma palabras en dominio absoluto de creación. Ponderado pensamiento no funciona en ocasión de esas imágenes, de esas voces, de un creciente deseo de ver sin protección, ser tú, ser yo, el cosmos. Caigo como idea, eyaculada sensación entre las posiciones planetarias, conmueve saber y sentir…

  • Poema,  Puerto de Poetas

    PRETENSIONES DE OPTIMISMO

    Pretensiones de optimismo Por Fernando Galeana Padilla. Se asoma parece un rostro, un paisaje un pensamiento, Pretende hacerme creer que las intervenciones sistemáticas favorecen los llamados contextos optimistas. Hielos en las copas se deshacen entre el ferrocarril del tiempo, de aquel tiempo que duraba más que este. Confiar es correcto si así lo considera uno, se resuelve la vida de tan distintas formas pues se acostumbra a pensar que cualquiera puede lograrlo. La felicidad no es una rosa, una flor cortada envuelta en celofán, hay intensiones, juramentos, visiones de futuro, creatividad, jugar y divertirse. Yo la he visto me hago el loco, juego con ella, pero se esconde y luego…

  • EN HOMENAJE,  Poema,  Puerto de Poetas

    MÁS ALLÁ DEL ARTISTA

    Más allá del artista* Por Fernando Galeana Padilla. Bailaba, pintaba el cielo ondeaba como bandera sureña, de esas que tienen colores de utopías vivas. Sonreía con bigotes y barba cana, el pelo era nube que dibujaba ideas contestatarias, valientes, heroicas. Una u se extendía en su fachada papalote, e alzaba con todos los sueños de un pueblo lastimado. Hizo volar los rostros de desaparecidos, la inconformidad por no tenerlos ni saber de ellos, hacía consciencia con su arte. (Era tal sencillez la suya que en ocasión de trabajo llegó al taller gráfico donde laboraba mi hermano mayor, en la puerta lo detuvo para anunciarlo, su jefe se percató y le…