• Poema,  POETAS DE GUERRERO,  Puerto de Poetas,  Uncategorized

    UNA MÁS DE GATOS

    UNA MÁS DE GATOS Por Fernando Galeana Padilla. Invadido de fotografías felinas, no precisamente de tigres, leones, panteras, jaguares u otras cuestiones, se me acabó la paciencia. Llena de fotos la memoria se saturó con imágenes de gatos, una moda bastante cuestionable como todas. Cerré el chat grupal cansado de maullidos de todo tipo, nadie comenta nada, maúllan, con su invasión de imágenes gatunas. No es que no me gusten los gatos, me disgustan las ociosas modas, el despilfarro de tiempo lleno de bigotes y colas. Lamento la falta de diversidad, el reino gatuno dando golpe de estado a la cultura, definiendo una visión: lamiéndose infatigablemente. Borré todo lo que…

  • Comida,  Poema,  POETAS DE GUERRERO

    ¡QUE DELICIOSO ES EL PAN!

    ¡QUE DELICIOSO ES EL PAN! Por Fernando Galeana Padilla Francamente es de decirlo: ¡Que delicioso es el pan! Cada mañana se asoman los aromas con la voz cuasi mágica de panaderos y bolilleros girando por el mundo del antojo que despierta. Podría citar un sinfín de piezas que he probado en esta vida llevadera, ningún día es igual, pruebo un pan diferente. No sé por qué al comentar con otros no se asombran, comer pan es un acto de soberanía alimentaria. Probar de todo es la gran experiencia conectando con las interrogantes menos comunes sobre su origen. Cada pueblo tiene una visión de humanidad en su cocina, el pan es…

  • Poema,  POETAS DE GUERRERO

    SOBRAN ANÉCDOTAS PARA MORIRSE.

    SOBRAN ANÉCDOTAS PARA MORIRSE. FERNANDO GALEANA PADILLA. Un par de cosas me dejaron perplejo, sucede tan a menudo que va acostumbrando la edad: a cobijarse y a no pensar. Sobran anécdotas para morirse, algunas tan desgastadas se ven chimuelas, agonizan en el aburrimiento donde están colgadas. En la soledad de todos los moles, hay ingredientes únicos de un aroma permanente, el chocolate. Me gusta prepararlo en la mañana con agua, la leche no la tolero, nunca me gustó; de niño sabe Dios qué me dieron. Eran las seis y media, las tonalidades espaciales iban transformando la ocasión despierta. Preparé una torta con bolillo de leña recién llegado, puse todo el…