gapfer.com es un sitio en el que las definiciones ceden, para no etiquetar la obra que compartimos, por eso nos presenta la oportunidad de hacer latir el corazón, con la fuerza de las palabras en forma de ejercicios literarios. La sencilla manera de recrear imagenes, que nos hacen vibrar y acercarnos a un espacio único, con valor local y profundo sentido universal. Un espacio hecho especialmente para ti.

AURA ESTHER ROSADO SARMIENTO

LA FORTALEZA DE UNA MUJER

La fortaleza de una mujer
está en su perenne dulzura
en superar el amargo dolor
en su constante ternura
en su incondicional amor.

La fortaleza de una mujer
está en su capacidad creadora
en dar al desvalido consuelo
en ser fiel hermana protectora
que cuida hasta que lanzas el vuelo

La fortaleza de una mujer
está en su mágica sonrisa
en ver de la vida lo bueno
en ir por la senda sin prisa
en su cariño leal y sincero.

Y es más fuerte cuando logra
darse cuenta y despertar
sabiendo que ese cariño
primero a ella se lo debe dar.

Aura Esther Rosado Sarmiento.

 

SEMBLANZA

AURA ESTHER ROSADO SARMIENTO (“AURAMAR”)

Profra. Aura Esther Rosado Sarmiento conocida en el medio artístico como “Auramar”. Nació en Campeche, Camp. y radica en el Edo. de Guerrero desde los seis meses de edad. Incursiona desde los 4 años en la Declamación guiada por su abuelo Miguel Sarmiento Villarino y su hermano mayor José Luis Rosado Sarmiento. Ha sido campeona de declamación en diversos concursos, su último galardón lo obtuvo en 2007 en Teloloapan en el concurso Estatal de Declamación convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha participado en diversos recitales poéticos musicales. Es autora del libro de poesía: “Así habla mi alma”, aparece en la Antología poética editada por el SNTE, y en la Antología de Poetas Residentes en el Estado de Guerrero, asimismo en la Antología “Palabras que cobran vida” editada por la Secretaría de la Mujer, y en la Antología “Es tiempo de más. Algunos poetas del tercer milenio” al amparo del INBA.  miembro de SIPEA Sociedad Internacional de Poetas Escritores y Artistas. Creadora y directora del recital poético musical “¡Palabra de mujer!… A ti que me escuchas” , “Canto a mi tierra”, “Un poema, una canción”, “Sangre mestiza”, “Guerrero, Tierra bendita”.

Integrante y directora del grupo de poesía coral Xochitlahtolli e integrante del dueto Chocolate con leche. Ha grabado dos discos compactos “Cuerdas y poesía” y “El espejo”. Se ha presentado en diversos foros en Acapulco como son: Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Netzahualcóyotl, Teotihuacan, Hotel Crawn Plaza, La Cartuja, Tablado Andaluz, Fuerte de San Diego, Casa de la Cultura, Sinfonía del mar, Zócalo, Casona de Juárez, etc. También en diferentes universidades de Acapulco, y escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria). Asimismo se ha presentado en diversos municipios del estado, en las Jornadas Alarconianas en Taxco y en la Semana Altamiranista en Tixtla, Gro. Así como en algunas localidades de Michoacán, D.F, y el edo. de Morelos y edo. de México.

Como cantante formó parte del coro de la Esc. Sec. No. 1 dirigido por el Profr. Raymundo Palomares y en el coro del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Mich. Dirigido por el Profr. José Pantoja. Conformó la rondalla Magisterial de Acapulco. Ha concursado en eventos de Canto obteniendo primeros lugares. Estudio vocalización en el Conservatorio de música las Rosas en Morelia, Mich. En el INBA y en la Esc. de Música de la Universidad Americana de Acapulco. Ha representado al estado de Guerrero en el evento: CANCIONISSSTE.

En Teatro participó en el Proyecto de Malena Steinner “El Galán de ultramar”. Ha tomado talleres con: José Dimayuga, Patricia Meraz, Carlos Cassani y estudió un diplomado de Historia del Arte, otro de Dirección escénica, escenografía y actuación, y otro más de Creación Literaria que impartió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Ha realizado 1 encuentro de declamadores en Acapulco, Gro por parte del SNTE, y 6 Encuentros de Declamadores por parte del Departamento de Actividades Artísticas Con la Lic. Kenia Inés Hernández Montalbán han llevado a cabo 3 tertulias Guerrerenses de Declamadores. En febrero del 2012 participó en el VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer en Villahermosa, Tabasco. En la 1ª. Feria Internacional del Libro de Acapulco en 2013 y en el Congreso Internacional de poetas en Zihuatanejo, Gro. en 2014. Participó en el CUPHI III Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana en Los Ángeles, California en junio del 2014.