LAS CIUDADES IMPORTANTES
Las ciudades “importantes”.
Fernando Galeana Padilla.
En una mañana x llega la inconformidad de no tener en la ciudad una biblioteca como la Deichmann Bjørvika de Oslo, digo ese ejemplo porque recién he visto un vídeo del lugar, sé que hay tantas por las ciudades “importantes” del mundo incluyendo a la ciudad de México, no así en las ciudades del Sur.
Yo llevo mi bolsa con lecturas atrasadas, para ponerme al corriente, me coloco en una sombra entre la franja de playa. Un coco frío me consuela, la brisa es el fresco aire, haciendo los mandados va el distractor calor.
Cuento las olas para concentrarme antes de iniciar leyendo algo, el sonido del mar cuando no están los que alquilan bocinas con endemoniada música me sigue el ritmo armónico.
Sigo pensando que está bien leer en la playa pero cada vez hay más ruido, menos espacio agradable, obstáculos distintos que afectan concentrarse.
Tengo preguntas al menos tres de ellas tienen que salir:
¿Por qué no tenemos una biblioteca construida específicamente para brindar un excelente servicio?
¿Por qué no se generan espacios de lectura públicos libres de ruido y con aire acondicionado dónde la gente encuentre un oasis para acceder a sus libros?
¿Cuánto tiempo esperaremos para que está ciudad y puerto sea “importante” y acceda igual que esas grandes ciudades a una hermosa y destacada biblioteca pública por lo menos? Ojalá y pronto tengamos dos.