Sí, Juan Gabriel está vivo.
Sí, Juan Gabriel está vivo.
Por Fernando Galeana Padilla.
“que les vaya bien a todos, que haya mucha salud, pórtense bien y amen a su prójimo”.
Juan Gabriel. En su cumpleaños 54, en Acapulco.
Información tomada del periódico El Sur.
Ahí estaba hace unos años cuando sorprendió a los acapulqueños, en plena costera, corazón de este puerto de poetas, reunido entre los piratas, que tomaban la fiesta con
brisa marina y sinfónica compañía, ese día celebró sus 54 años, cambiando la letra del Noa noa a Barba Roja, un miércoles de grandiosa luna llena.
No hay mexicano que no conozca a Juan Gabriel, al menos en Acapulco, tiene una pequeña estatua que no simboliza necesariamente la simpatía del pueblo por el divo, más bien el presupuesto que se hace menos.
“El más triste recuerdo de Acapulco”, la ola que nos revolcó acá y en todo el país fue saber de su deceso, no lo creímos, su voz se escuchó por todos lados, sus discos eran la selección de las canciones favoritas, la radio nos consolaba, era él cantando en cualquier dispositivo.
Incrédulos de tantas cosas, no podíamos creer que había muerto, las teorías de la conspiración surgieron en las palabras compartidas, se acomodaban los consuelos entre abrazos de gente desconocida con rostros de infinitas lágrimas.
Ya desde entonces, desde los debates por haber hecho un homenaje en bellas artes y despedirse desde ahí, comenzó el rumor, la búsqueda. Juan Gabriel está vivo, sí, “en nuestros corazones” dijo alguien completando desgarbada frase.
Es cierto Juan Gabriel está vivo, como José Alfredo o Pedro Infante, como Tin Tan o Cantinflas, como Lara y María Félix, están vivos como nuestros heroicos padres de la patria, los que siguen dando sentido, ánimo de vida, esa latiendo fuertemente, sus voces, sonando a un vals sobre las olas, resistiendo a la monotonía.
Ahora mismo oigo su canto por las bocinas que suenan en las casas de mis vecinos a cualquier hora, lo escucho familiarmente como si fuera una novela leída apasionadamente, como obra de Reyes, Huer
ta, Sor Juana, Arreola, Fuentes, Pitol, Paz, Pacheco, Castellanos, Del Paso. … Como cualquier mexicano que vive eternamente.
“Abrázame fuerte, muy fuerte y más fuerte que nunca, siempre abrázame” …
Noviembre 18 de 2018.